domingo, 16 de septiembre de 2012

Buscándonos la vida en la capital Keniata

Nairobi, 13 de septiembre
El despertador ha sonado muy temprano, tan sólo 3 horas después de habernos acostado. Aún así, las ganas que tenemos de conocer todo lo que podamos, nos han hecho saltar de la cama. Desayunar en el hostel nos ha costado 165 chelines, salchichas, huevo, tostadas y un café por poco más de un euro y medio. Nuestro conductor de anoche nos estaba ya esperando. Nuestro objetivo era abandonar Nairobi lo antes posible y comenzar nuestra ruta cuanto antes.
Nos han llevado a su oficina que estaba en el centro de la ciudad cruzando un parque, relativamente cerca del hostel. La primera impresión al ver Nairobi de día no difiere mucho de otras ciudades como Pekín, Delhi o incluso México DF. El distrito financiero está plagado de tiendas de ropa y de comida y hay grandes edificios acristalados de oficinas. Se ve que Kenya está despertando económicamente más allá del negocio del turismo.

Esto que viene a continuación a lo mejor a familiares y amigos no les interesa en absoluto, pero para alguien que encuentre nuestro blog, y esté planeando viajar a Kenya, tal vez sea lo más importante que puede leer aquí. En la séptima planta de un edificio de oficinas ha empezado nuestra dura negociación. Nos ha dado su plan para los próximos 9 días que incluye ver el parque de Amboseli, desde donde ver el Kilimanjaro, el Masai Mara, Nakuru, Monte Kenya, Nanvosheli y vuelta a Nairobi justo para coger un tren que nos llevará tres días a la costa. Total, 9 días viviendo la aventura keniata y disfrutando de los maravillosos paisajes de este país. Nos han ofrecido conductor, coche para nosotros solos, comida todos los días y hasta un cocinero para preparárnoslo, alojándonos eso sí en Campings. El precio de salida era 1400 dólares. En el hostel Javi y Diana habían preguntado y nos ofrecían más o menos lo mismo por 1200.

A partir de ahí, he comenzado mi regateo. Que si es muy caro, que nuestro presupuesto era menos de la mitad porque queríamos hacerlo por nuestra cuenta, que si nos quitas la comida y las tiendas de campaña porque dormimos en la nuestra propia, que no necesitamos duchas ni baños... nuestros argumentos han sido muchos, incluido por supuesto que teníamos un blog donde íbamos a contar todo nuestro viaje y que si alguien se animaba a venir a Kenya le daríamos su contacto. Al final y después de darle muchas vueltas nos ha dejado todo por 900 dólares. Aún asi yo quería mirar algo más, ver más opciones, ver cuanto nos puede costar realmente el coche, etc... así que le hemos dado las gracias y les he dicho que si el precio era realmente justo volverían a vernos.
,
Ya en la calle hemos seguido andando dirección a la tienda de alquiler de coches. Estábamos decididos a hacerlo todo por nuestra cuenta. Por el camino, al contrario que dice muchísima gente que ha estado en este país por foros y demás, en ningún momento nos hemos sentido euros andantes. Aquí cada uno está a su negocio y su trabajo. Tan sólo un chico joven, Louis, nos ha abordado para ofrecernos ir a su agencia, pero lo ha hecho con tanta amabilidad y sutileza que hemos decidido seguirle. En otra pequeña oficina hemos comenzado la segunda de las negociaciones con un punto de partida claro 900$ por persona por 9 días con todo incluido. Los que llevaban esta agencia eran gente muy amable también, nos han ofrecido más bien pocas alternativas a lo que teníamos pensado hacer desde España y que nos habían ofrecido de primeras, se ve que para 9 días es el circuito estándar que ofrecen. Eso sí, nos han agregado que el último día nos llevarán al aeropuerto y después de varios tira y afloja nos han dado su precio final de 880 dólares.
Con este segundo presupuesto, similar aunque algo más barato que el primero y con alguna cosa más incluida, como el agua de cada día por persona y el transporte al aeropuerto del último día, hemos ido a una tercera agencia, la última. En ella después de bromear y conversar con el hombre nos ha dado su precio final, 830 dólares con todo incluido, comidas, alojamientos y hasta el alquiler de unas bicicletas en el parque de Hell's Gate. Aunque podía haberle apretado un poco más el precio tal vez hasta los 800 dólares, ellos se han dado cuenta de que por esa cantidad estábamos convencidos y ahí se han plantado.Lo hemos aceptado, creemos que unos 650-670 euros nes un buen precio por 9 días.





,
No había tiempo que perder, la intención era salir cuanto antes de Nairobi e ir hacia Amboseli, donde podremos ver el Kilimanjaro que se encuentra en Tanzania justo en su frontera con Kenia. La primera comida ha sido pollo con patatas fritas y coca-cola. Te lo dan en un papel que te sirve como servilleta y se come con la mano, todo por unos dos euros por persona. Por el camino, un atasco terrible hasta salir de Nairobi, pero la carretera que comunica la capital con Amboseli es muy buena. Perfectamente asfaltada con dos carriles por sentido.


A 70 kilómetros del campamento pudimos ver ya la cumbre del Kilimanjaro, una vista espectacular de este antiguo volcán de 5400 metros de altura, la montaña más alta de todo África, cubierta por sus famosas nieves perpetuas. La noche cayó por el camino y pudimos ver nuestros primeros animales en libertad, un chacal cruzó la carretera a nuestro paso. Llegando al campamento Olga y yo vimos la sombra de un elefante a pocos metros de la carretera, pero Diana, Encarna y Javi no nos creyeron.
La primera impresión del camping es excelente. Tenemos una tienda donde cabe una cama de matrimonio con su mosquitera y hasta un baño en la parte de atrás y luz dentro de la tienda (aunque la apagan a las 22 de la noche). Vamos que por lo que hemos pagado, no nos lo creemos. La primera cena de nuestro cocinero han sido espaguetis con carne y de postre plátano y naranjas ¡verdes!. Vamos que ha pasado la prueba con nota.
Lo más espectacular de esta primera noche es sin duda, algo que no podemos compartir porque no lo podemos captar con ninguna cámara, el cielo que disfrutamos del campamento. Cientos de estrellas, la vía láctea, y la cruz del sur, que desde el hemisferio norte no podemos verla.
De vuelta a la tienda nos hemos dado una ducha con agua templada tirando a fría y con el aire que entra era para acabar tiritando, aunque eso sí, nos hacía falta. Una vez en la cama, el viento nos ha jugado alguna mala pasada con los ruidos, creemos haber escuchado algún animal olisqueando por los alrededores de la tienda, quien sabe tal vez alguna hiena... aunque claro como Javi nos ha dicho que son unos animales muy sociales, ya estamos tranquilos y de hecho seguramente cuando consigamos Internet tengamos 5 o 6 solicitudes de amistad de las hienas en nuestro Facebook.

4 comentarios:

  1. Jambo chic@s, que suerte. Me ha sorprendido gratamente lo bien que habéis resuelto los próximos 9 días, con cocinero y todo, que nivelazo. Pasadlo bien y haced muchas fotos. Besitos pa tos, hasta para las hienas, que he leído que algunas tribus les ofrecen sus cuerpos cuando mueren (se ahorran el entierro) jajaja. Bueno adiossss y besitos

    ResponderEliminar
  2. hola aventureros, alfonso no te pases regateando,que un dia os vais a quedar en tierra y como la pase algo a diana te las tendras que ver conmigo(su madre). bueno seguiz contando lo que estais viendo que es muy interesante y nos quedamos con ganas de mas. bueno un beso en especial uno muiy grande para diana.loli y carlos.

    ResponderEliminar
  3. hola chicos!!(hola Di!)sois unas maquinas en el regateo! la verdad diana que ya tengo ganas de que vuelvas para que me cuentes todo! perooo aun nos queda mucho! me esta encantando vuestro viaje(y vuestro bloq!) . Un beso! Montse.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. Nairobi es una ciudad que tiene de todo. Es de lo mejor que he visto en África. El pasado verano tuve la oportunidad de conocer el Parque Nacional de Nairobi junto a un grupo de amigos. Moverse por la ciudad puede resultar algo complicado así que reservamos un servicio de chófer privado por internet que nos resultó realmente económico. El chófer nos recogió en el aeropuerto y nos acompañó durante los 3 días siguientes. Resultó muy cómodo y seguro moverse por Nairobi con un conductor local. Lo recomiendo! https://servantrip.es/chofer-nairobi/



    ResponderEliminar